sábado, 14 de enero de 2017

¡Es Hora… de de de de de de del Duelo! Por: MickYaegger



¡Hola, que tal amigos! ¿Cómo están? Espero que muy, muy bien. Soy MickYaegger y hoy les traigo un excelente post de un juego que me ha dado muchas horas de entretenimiento sano. Espero que este artículo sea de su agrado.

Para aquellos que me siguen en mis redes sociales (y los que me quieran seguir, les dejaré abajo mis redes, por si desean ver mis cosillas montadas), les mostré unas partidas virtuales de un famoso juego de cartas, llamado Yu-Gi-Oh! Trading Card Game. Hoy les explicaré, for dummies, qué es, cómo se juega y la importancia del juego en los últimos 20 años (sí, el juego tiene ESA edad).

Todos (o el 90% de los internautas) sabemos QUIÉN es este personaje. Si eres del 10% de la población virtual que desconoce la existencia de esta alma de Ra, averígualo en San Google. No seas mamerto virtual. Gracias.


Este juego nació el 30 de octubre de 1996, creado originalmente como manga por el autor Kazuki Takahashi, en la tierra del Sol Naciente. Es decir, el juego apareció como parte de una serie de dibujos, no al revés, como erróneamente suele creer la gente.


Los humildes inicios del Faraón sin Nombre.

El juego se categoriza como juego de ESTRATEGIA, es decir, debes derrotar a tu oponente usando tus cartas y tu capacidad analítica. La suerte sólo juega en un 10% de probabilidad de ganar las partidas. Si te dicen que este juego es de azar, escúpelos en la cara y patéalos en las bolas diles que es de ESTRATEGIA.


El objetivo del juego es sencillo: ganar y divertirte. Para eso, necesitarás:
1.                 Un adversario que tenga Baraja (Deck).
2.                 Papel, lápiz y una calculadora, aunque una app también valdría.
3.                 Un Deck (el tuyo, lógicamente) :v
4.                 Una moneda o un contador.
5.                 Una mesa o tablero.





Esta cosa se llama Baraja. No las regalan, debes trabajar como negro para comprarlas… Inche Trollnami usurero de mierd… xD



En un Duelo normal, debes barajar el Deck completamente, de manera que no sepas el orden y después tu oponente debe barajarte y cortarte el Deck. Tú harás lo mismo con el Deck de tu oponente. Luego, ambos colocan sus Decks en la parte inferior derecha del tablero, o la mesa. En este punto, se decide quién juega primero al azar. ¡Prepárate, porque la diversión acaba de empezar!



Prepárate para perder, Kaiba…


Cada jugador comienza el Duelo con 8000 LP (Life Points - Puntos de Vida). Deberás ponerlos en el marcador de cada jugador y mantener su registro durante el Duelo. Ahora cada jugador roba 5 cartas. En el primer turno de un Duelo, el jugador que empiece no podrá robar una carta durante la Draw Phase (Fase de Robo) ni conducir su Battle Phase (Fase de Batalla). Un Duelo se juega por turnos. Cada turno pasarás por las siguientes fases hasta que los puntos de vida de algún jugador se reduzcan a cero.

Las fases de un turno en un Duelo.



En tu primer turno querrás Invocar (Summon) alguno de tus monstruos en el campo. Existen 2 tipos de Summon: Normal Summon (Invocación Normal) y Special Summon (Invocación Especial). Si el monstruo tiene 4 estrellas (Nivel 4) o menor, puedes jugarlo de manera Normal sin problema, pero si es Nivel 5 o superior, deberás Tributar (Advance Summon) un monstruo que YA tuvieras en el campo. Los monstruos de Nivel 7 u 8 se deben Invocar con 2 Sacrificios, por este motivo normalmente no querrás poner muchos de ellos en tu Deck.

Sólo puedes Invocar de Modo Normal un monstruo por turno en cada una de tus Main Phases, excepto si una carta dice otra cosa. Las Invocaciones Especiales pueden hacerse tantas como puedas, no existe límite para ellas, sin embargo solo puedes Invocar de Modo Especial si la carta tiene un efecto que permita Invocar de Modo Especial, o si es una carta que permita Invocar de Modo Especial un monstruo desde otro lugar (como tu Deck o Cementerio). En lugar de Invocar de modo Normal un monstruo, puedes Colocar un monstruo boca abajo en Posición de Defensa. Esta acción cuenta como tu Invocación de modo Normal por turno, y todavía necesitas Tributar monstruos para Colocar monstruos de mayor Nivel.




Ah, aquellas épocas en donde conseguías esta belleza pirateada por $100 pesos…



Las Cartas de Trampa no se pueden usar el turno que las pones en el campo así que necesitas Colocarlas primero. Las Cartas Mágicas pueden usarse en tu turno, simplemente juégalas boca arriba. Durante cualquiera de tus Main Phases puedes colocar en el campo boca abajo Cartas Mágicas o de Trampa. Para hacer esto, anuncia que estás Colocando o jugando una carta, después toma la carta de tu mano y ponla boca abajo o boca arriba en el campo. Después de que una Carta se ha usado, la sitúas en tu Cementerio. Esta zona se encuentra arriba de la Zona del Deck. ¡Asegúrate de que tu adversario no vea tus cartas boca abajo ni le digas qué estás colocando en el campo! 

Parte de la estrategia de Yu-Gi-Oh! TCG es saber cuál es el mejor momento para jugar tus cartas, según vayas jugando irás descubriendo cuándo es mejor Invocar Monstruos, jugar Cartas Mágicas o de Trampa.



La diferencia es obvia, ¿no?

Cuando Monstruos en Posición de Ataque batallan, tú comparas los números de ATK. El mayor ATK siempre gana y el monstruo más débil será destruido. Entonces infliges daño por el valor de la diferencia de los ATKs. Los monstruos en Posición de Defensa usan su valor de DEF para batallar. Si un monstruo es destruido en batalla mientras está en posición de defensa, el jugador que lo controle normalmente no perderá Life Points por esa batalla, pero si el monstruo atacante tiene piercing damage (daño de perforación), pierdes LP igual a la diferencia entre el ATK del monstruo agresor y la DEF del monstruo en Defensa. Es importante saber que en batalla si el monstruo en posición de defensa tiene una mayor DEF que el ATK de su adversario, el jugador atacante perderá Life Points por la diferencia.



Las leyendas del juego… Todos nos sentíamos como el Faraón cuando las jugábamos en Duelos…



Ahora, si tú controlas monstruos, y tu oponente no, puedes atacar de manera directa. Cuando un adversario es atacado directamente, si el ataque sigue adelante, perderá tantos Life Points como el ATK completo del monstruo atacante. ¡Ataques directos hacen mucho daño y NO quieres que te hagan daño muy a menudo! Sin embargo si tú eres el atacante, ¡es la forma más rápida de ganar un Duelo! Según vayas jugando más Duelos, decisiones como con qué monstruo atacar primero tendrán más impacto si ganas o pierdes un Duelo.

Cuando atacas un monstruo boca abajo, no sabrás los valores del monstruo adversario hasta después del ataque. Una vez que has declarado un ataque y tu adversario no usa una carta para parar tu ataque, voltea boca arriba en posición de DEF el monstruo que estaba boca abajo.






“Mi Mazo no tiene naipes patéticos, Kaiba… pero lo que sí tiene, es al invencible Exodia”
Atem “Trampas Locas”, después de alterar el Deck robar la cabeza del Prohibido.


Las Cartas de Trampa son especiales porque puedes usarlas tanto en el turno de tu adversario como en el tuyo, pero antes debes Colocarlas en tu turno anterior. Algunas Cartas de Trampa sólo pueden usarse cuando se cumplen ciertas condiciones. Las Cartas de Trampa Continua permanecen en el campo aplicando sus efectos hasta que son destruidas. Las Cartas Trampa de Contraefecto (Contratrampa) pueden negar y destruir cartas Mágicas, Trampas y Monstruos.




---------------------------------------------------------

Importancia del Juego



En sus inicios, el juego que tanto amamos no era tan popular, ya que las cartas las producía BanDai. Éstas tenían un aspecto diferente, y fueron retiradas del mercado por no ser redituables. Luego, Konami se alió con UpperDeck, una empresa que distribuía juegos de cartas, pero éstas se comercializaban poco, ya que UpperDeck era muy usurero y cobraba las cartas de Yugi muy caras. Hubo una época en que las cartas emblemáticas del juego costaban entre COP$300.000 y $400.000. Esto provocó el aumento de la piratería, haciendo surgir las cartas proxies (cartas piratas).


Por esta y más razones, Konami entabló acciones legales contra UpperDeck, pues como todos saben había un contrato entre ambas compañías para que la segunda de estas se encargara de todos los aspectos de distribución del juego, pero terminado el contrato UpperDeck no quería deja ir tan fácilmente a su gallina de los huevos de oro, así que se fueron al tribunal. Y pues claro que Konami tenía las de ganar pues su contraparte era la que había incumplido con el trato, pero la lucha se tenía que hacer.





Pero como si fuera divorcio con niños a bordo, se dieron con todo hasta que finalmente ganó Trollnami y con todas las de la ley, ni modo Upperdeck eso te pasa por andar de pinchi ambicioso y aprovechado.



Desgraciadamente son los jugadores los que terminaron pagándola, ya que varios torneos fueron cancelados debido a esta pelea, desde hace tiempo Konami ya había ganado la batalla legal, sin embargo ya saben cómo es la burocracia, llenar planillas y esperar…

Creo que UpperDeck se vio medio codicioso, ya que de entrada tienen un contrato firmado al cual ambas empresas se sujetaron y que estipula un tiempo limitado por parte de UpperDeck en torno al control del mercadeo y distribución, por lo que al terminarse la validez del contrato ninguna de las dos compañías se ve obligada a volver a firmarlo. Ah pero no, UpperDeck quería seguir sacando $$$ y mandó el contrato a la Patagonia y claro, Konami no se lo iba a permitir, después de todo es su juego y su dinero. Después de esta historia de amor sacada de la Rosa de Guacalupe, Konami se dedicó de lleno a distribuir su cartón y organizar sus propios torneos, ya que hasta el 2.008, UpperDeck tenía el monopolio de los torneos mundiales.




Foto pal recuerdo del 1er campeón Mundial de Yugi. Literalmente, este nipón fue el 1er Rey de los Juegos.

El primer campeonato mundial de Yu-Gi-Oh! se realizó en el año 2.004, ganándolo el japonés Masatoshi Togawa con un Deck Chaos que usaba 24 cartas en el Deck de Fusión (actualmente llamado Extra Deck). Desde ese campeonato se comenzaron a prohibir cartas del juego (Banlist), ya que muchas cartas daban una ventaja injusta al poseedor de dicho cartón. Ejemplo el Pot of Greed (Olla de la Codicia), que le da 2 cartas del Deck al jugarla, sin ningún tipo de pago. También se limitó el Extra Deck a un límite de 15 cartas, para equilibrar el juego.


Luego llegaron los Monstruos de Sincronía (Synchro Monsters) en el año 2.008, que revolucionaron el modo en el que se jugaba Yu-Gi-Oh!. Antes sólo podía haber máximo 3 monstruos bajados de Special por turno; los Synchros ahora podían bajar hasta 7 u 8 monstruos de Special por turno, acelerando el Deck y ganando el duelo incluso en menos de 4 turnos.

En el 2.011 aparecen los Monstros Excedidos (Exceed Monsters), acelerando aún más el sistema de juego. Aunque los XYZ (nombre dado en USA a los Exceed) no mataron a los Synchros de golpe, sí les quitaron mucha importancia, ya que es mucho más fácil invocar un XYZ que un Synchro. Los Exceed genéricos piden 2 monstruos de nivel 4 como Material de Acoplamiento (Exceed Material), mientras que los Synchros piden 1 Cantante (Tuner Monster) + 1 o más Monstruos No Cantantes (Non-Tuner Monster) cuyo nivel sumado sean igual al Nivel del Synchro que se desea llamar.




Muchos jugadores creen que ellos son rivales, pero en realidad son grandes aliados.


En el 2.015 aparecen los Monstruos Péndulos (Pendulum Monster) y un extraordinario método de Invocación: la Invocación por Péndulo (Pendulum Summon). Los monstruos Péndulos son monstruos, y se consideran como Cartas Mágicas Continuas, cuando son activadas en la Zona Pendular. Esta consiste en Invocar de manera Especial, una vez por turno, los monstruos que tengas en mano y que estén boca arriba en el Extra Deck, usando a los Péndulos como escala de invocación. Si se fijan en la siguiente imagen, verán que los Péndulos tienen unos números con unas flechas; esos números son las escalas, que son como los números límites de nivel.

                     
            
Estas cosas son Monstruos y carta Mágica… increíble, ¿no?

En este ejemplo, los límites de escalas son 1 y 8, respectivamente. Eso quiere decir que puedes Invocar Especialmente monstruos de tu mano y/o Extra Deck desde nivel 2 hasta nivel 7. Cuando un Péndulo es destruido, no va al Cementerio, se coloca boca arriba en el Extra Deck. Los Péndulos no exceden el límite de 15 cartas del Extra Deck, ya que al ser Monstruos de Efecto, van en el Main Deck.


La hegemonía de los Péndulos era tan aplastante, que los torneos que se realizaban eran dominados por 3 o 4 Decks que usaban Péndulos o se beneficiaban de ellos. El juego comenzó a tornarse aburrido, ya que el meta (la parte profesional del juego) era siempre monotemático. Konami entonces decidió "resetear" el juego, para quitarle poder a los Péndulos...
Este es el futuro, pequeño Duelista que aún vives en el pasado.


... y así, en el 2.017 aparecen los Monstruos de Enlace (Link Monsters), y el tablero de juego que conocíamos, cambió para siempre...




Este es el nuevo Campo de Juego... más amigable e intuitivo con el usuario
(sarcasm detected).


Los monstruos de Enlace se invocan en una zona especial del Campo, llamado Zona de Monstruos Extra (Extra Monster Zone), enviando al Cementerio una cantidad X de monstruos del Campo como condición de invocación, que estén listados en el texto del monstruo de Enlace que quieras invocar.

Ejemplo: Para invocar al Decode Talker (un Monstruo Link de Ratio 3), necesitarás 3 monstruos de Efecto. Envías estos al Cementerio, y colocas la carta en la Zona de Monstruos Extra.

Ahora bien, si ya tienes 1 monstruo Link en tu Campo, este cuenta como material de invocación para un Link de Ratio mayor.


Ejemplo: Para invocar al Decode Talker (un Monstruo Link de Ratio 3), necesitarás 1 Link Spider (1 monstruo Link de Ratio 1) que ya esté en el Campo, más 2 monstruos de Efecto necesarios para completar la condición de invocación. Envías estos al Cementerio, y colocas la carta en la Zona de Monstruos Extra.



--------------------------------------


Eso ha sido todo por hoy. Dejo acá los links de las páginas visitadas, para que se culturicen un poco sobre este apasionante juego:




Ya saben… si les gustó den like, comenten y compartan.


Mis redes sociales, para que me sigan ;)



¡Adiós y Cuídense!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dejen sus comentarios, este es un espacio en construcción.